miércoles, 10 de octubre de 2007

Pensamiento Prisa

Si tuviese "tags" pondría aquí al lado doble-pensar, ideología, falsa conciencia, etc.
Algunos compañeros de militancia contra el capital suelen hablar de "prensa burguesa". Es un término muy en desuso, desde luego para muchos demodé, pero a veces, y cada vez más al ver/leer la deriva ideológica de medios como El País, uno se plantea si no será mejor rescatar esos términos, porque está visto que dicen la verdad con mucha más contundencia que otros como "pensamiento único", "medios de comunicación de masas", "desinformación", o "falsimedia".

Extraído del Editorial de El País. En la onda más descarada ya no de los Vargas Llosa (padre e hijo) o Vidal-Folch, Calleja y demás ralea, sino remedando el estilo del lobby "cubano" de Miami. Los mejores momentos, sin desperdicio:

Editorial -- "Caudillo Guevara"

[...] En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte [...]

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista. [...]

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano [...] no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.


Menos mal que sólo conmemoran la fecha de su ejecución los gobernantes de al menos diez países latinoamericanos y millones de personas en todo el mundo. Supongo que todos ellos se han dejado "sojuzgar" y confundir con las "soflamas" que les han dirigido, para acabar creyendo en el ejemplo del Ché Guevara.
El resto de necedades no merecen un desmentido aquí. Presupongo que, de leer ésto alguien, será una persona informada.