martes, 16 de octubre de 2007

La imparcialidad

No es un nuevo periódico, ni un titular, ni el primer punto de una declaración de principios. Es simplemente una entelequia, una extraña propiedad inexistente en el "mundo globalizado".

En una entrevista a Al-Jazeera tras la 6ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, el jurista sudafricano John Dugard, denunció la parcialidad del nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en las cuestiones ligadas al Medio Oriente y el silencio de la comunidad internacional. ¿Silencio sobre qué? Claro, si nadie lo denuncia a nivel internacional, nadie puede adivinar lo que ocurre: las violaciones de los derechos humanos que está cometiendo Israel.
El Relator Especial afirmó: «El secretario general de la ONU y sus colaboradores insisten en su apoyo a Israel, apoyo que parece lógico ya que sus instrucciones vienen de Washington».

En la ONU los relatores no son "especiales" por su dedicación exclusiva, sino que parece claro que más bien , como algunas de esas cosas a las que no sabemos cómo definir, lo son por su "excentricidad", o por lo prescindible de su función.