lunes, 16 de mayo de 2011

Por qué LO ROJO ES VERDE y vice-versa

"No es posible conseguir mediante reformas que se convierta en amigo de la Tierra un sistema cuya dinámica esencial es la depredación creciente e irreversible. Por eso, lo razonablemente reformista es, también en esto, irracional".

Manuel Sacristán Luzón.


No se trata, [dice EQUO], de estar a la derecha o la izquierda de IU. En algunos de sus postulados, afirman, son más "radicales".

"La izquierda clásica, por ejemplo, ha sido muy desarrollista. Nosotros nos situamos en parámetros diferentes, en la conquista de un modelo de crecimiento no ilimitado".

¿La izquierda clásica ha sido desarrollista? ¿La izquierda española ha sido desarrollista? ¿Dónde, cuándo? ¿Ha tenido poder para ello en alguna ocasión? ¿Cómo se puede afirmar una cosa así cuando esa izquierda “clásica” ha contado con uno de los pensadores ecologistas más brillantes no sólo de España sino de Europa? ¿No hablaba Manuel Sacristán a finales de los años setenta, hace más de 30 años, de una política científica de orientación socialista que no sólo no abonara el desarrollismo sino que combatiera contra él?
Salvador López Arnal