lunes, 7 de enero de 2008

La guerra del Caribe II

Más fragmentos de comentarios recogidos en el artículo de Pascual Serrano en Público.es:


"Ya veremos cuando el barril de petroleo llegue a 200-250 dolares, cual de los sistemas políticos y económicos sobrevive en mejores condiciones. En occidente parece ser que no nos damos cuenta de que nuestro fantástico sistema democrático-capitalista funciona por que tenemos garantizado, o por lo menos así ha sido hasta ahora, el acceso a energía abundante y barata. Así hemos podido alimentar la máquinaria capitalista que nos permite consumir y hacer todo aquello que denunciamos que no pueden hacer los cubanos……como por ejemplo comer carne (...) Nos olvidamos de que Cuba sufrió un corte radical en su suministro energético tras la caida del muro de Berlín...y que supo hacerle frente. ¿que pais occidental, con su democracia de voto cada 4 años y luego me olvido, con su sistema economico basado en el crecimiento infinito, con su sociedad acostumbrada a malgastarlo todo, a generar ingentes cantidades de basura, a consumir por consumir, a viajar en coche hasta para cagar, podría hacer frente a una caida energética de más del 80%?. Yo os lo diré: NINGUNO. (...)
Cuba ha sabido sobreponerse, gracias a un sistema politico y economico basado en la solidaridad entre iguales, a un crack energético bestial. Es cierto que no pueden acceder a la carne igual que nosotros, pero ya veremos si nosotros podemos siquiera tener una lechuga para comer cuando la crisis energetica nos golpee. Cuando la realidad nos obligue a bajarnos de la burra consumista y veamos las orejas al lobo, ya veremos si no desearemos haber nacido en Cuba. Un país en el que, en las mismas condiciones de energía per cápita, tendrán salud, cultura y paz"


De otro visitante:

"Agradezco el apoyo que es esta ocasión el articulista y otros comentaristas hacen de la realidad cubana, que no es perfecta pero si humana, no basada en el capital. Me pregunto porque mi país, de casi 12 millones de personas, genera tanto interés (para unos y otros), y solo lo veo posible dado el proyecto social que lleva a cabo, algo inusual, diferente, …pero a la vez poco entendible por los que no van a la raiz de entender las realidades sociales. Cuba tiene defectos como cualquier ser humano, pues su concepto de desarrollo está basado en el HOMBRE (mujeres y hombres) y no en el artificial capital, o en la acumulación como forma de vida. Los cubanos decidimos quien nos dirige y nos sentimos capaces de llevar adelante nuestra realidad; escuchamos sugerencias, pero no permitimos imposiciones ni descréditos. La democracia cubana no tiene porque ser capitalista para que sea democracia. Después de que Fidel no esté en el poder y se firme la Carta de Derechos Humanos (asunto no firmado por no ceder al chantaje de EEUU) este año veremos qué nueva era de desinformación se abrirá contra Cuba. Finalmente el asunto es que, mientras en Cuba exista un sistema que no es capitalista (está en construcción un modelo cubano propio), los medios ”democráticos” capitalistas seguirán manipulando en nuestra contra. Los verdaderos demócratas aceptan realidades diferentes, no imponen un modelo único. Por favor, dejadnos crear nuestro modelo y equivocarnos en el intento."